marketing de atraccion

El mundo digital cada vez se hace más importante, por lo que cada vez son más las empresas, marcas o personas que quieren adentrarse en él, darse a conocer o ampliar su público. Por lo que una buena estrategia de Marketing de atracción aplicada correctamente deberá formar parte de tu plan inicial.

Esta metodología fue originada por Brian Halligan, cofundador y CEO de la empresa HubSpot en 2005. Sin embargo, no fue si no unos años más adelante, en 2009 para ser exactos, cuando dicha metodología tomó importancia en el mundo del marketing a partir de la publicación del libro, Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, el cual fue escrito por el mismo Brian Halligan junto a Dharmesh Shah.

Pero ¿qué es en realidad una estrategia de marketing de atracción?

Una estrategia de marketing de atracción no es más que atraer prospectos de futuros clientes, mediante contenido que les sea útil, utilizando distintos formatos como imágenes, Videos, infografías, etc. En los distintos medios digitales de comunicación de la empresa, marca o persona.

Ahora, teniendo claro de que trata este tipo de estrategia a continuación te dejamos una pequeña guía donde aprenderás las claves para tener éxito al momento de aplicar una estrategia de marketing de atracción.

Claves para tener éxito 

El Orden

trabajo de marketing

Como toda estrategia la organización será tu mejor amiga. Mantener las ideas ordenadas te permitirá visualizar de manera más sencilla ¿cuales son los pasos a seguir?, el tipo de público objetivo, ¿durante que tiempo se aplicará? y ¿como te diferenciaras de la competencia? Tener estos puntos claros desde el inicio de la aplicación de la estrategia de marketing de atracción (incluso en cualquier estrategia) es lo que te ayudará a que alcances el o los objetivos que te hayas planteado en un principio.

Queridas y adoradas ideas

idea

Idea, una palabra muy sencilla, pero que a veces puede faltar.

A algunos se les hace muy sencillo obtener una idea que logre atraer al público, pero a otros no tanto, por lo que esta parte de la estrategia es un poco difícil solo para algunos.

Un título de calidad es lo que atraerá a un público objetivo, en este caso,  ya que la estrategia es el marketing de atracción. Dicho título deberá representar un contenido útil, es decir, el contenido debe ser destinado a la utilidad que le dará el usuario y esto permitirá que los mismos se mantenga y regrese, lo cual es lo que queremos lograr ¿no?

El Sr. Contenido

marketing de contenido

En el inbound marketing, como comentamos anteriormente, si el contenido es de calidad lograras atraer, mantener y conservar a los clientes.

Puedes haber iniciado excelente, tener una estrategia de atracción impecable, con todos sus objetivos bien especificados y un título más que atrayente, pero ¿qué pasa si el contenido no causa ningún tipo de atracción en el usuario? pues dicho usuario no se interesará en tu contenido y por lo tanto no volverá a él naturalmente.

Así que, un contenido basado en la estrategia será lo ideal, es decir, desarrolla un contenido que sea útil para tus prospectos de clientes (no olvides que esto es la base del inbound marketing) y combinalo con algunas técnicas de Copywriting, que te aseguro atraparan a tu público.

¿Dondé aplicar Marketing de atracción? y ¿por qué?

Para los negocios llevados al mundo digital mediante un blog, una tienda o una web, el SEO y las redes sociales serán los que te funcionaran como puertas de entrada. Pero para ello deberás conocer cómo trabaja el SEO y Cada red social.

El SEO es lo que te permitirá tener un contenido optimizado para los buscadores, es decir, con el que te podrás posicionar “naturalmente” en los primeros lugares de ciertos resultados. Para conocer más a fondo de este tema te recomiendo que leas nuestro articulo sobre ¿Que es el SEO y para que lo necesitas?

Las redes sociales en cambio son pensadas para crear engagement entre el público y tu marca, adicional a ello te permiten llevar ese mismo público a tu web, ¡un gran dos en uno! Eso si, podras lograrlo siempre y cuando entiendas como funciona cada red social y apliques las mejores estrategias de Social Media.

Para que conozcas un poco mejor sobre qué trata esto del marketing en las redes sociales, te recomiendo que veas el video que te dejamos a continuación sobre ¿qué son las redes sociales y cómo ayudan en el marketing?

Publicidad

publicidad digital

Agregar publicidad a tu estrategia de Marketing de Atracción es una buena idea.

Promocionar tu contenido te permitirá llegar a más público de una forma sencilla y mucho más rápida que solo aplicando algunas estrategias, pero no es imprescindible, todo dependerá de qué tan rápido necesitas obtener el publico.

Relaciones

estrategia de marketing de atraccion

Si estás iniciando en esto del marketing, estrategias, negocios etc. Ya sabrás que el público no llega fácil. Nadie sabe a ciencia cierta si lo que dices es verdad o si lo que intentas vender es de calidad, al fin de cuentas eres el nuevo.

¿Qué será lo mejor que puedes hacer para que el publico crea en tu contenido?  crea relaciones, esta estrategia de marketing se trata de atraer y en este caso no hablamos solo del público, también deberás atraer a otras marcas, empresas o influencers que se interesen en tu contenido y por lo tanto lo recomienden, y de seguro con eso conseguirás parecer un poco más interesante al público.

Hasta acá llegamos con esta pequeña guía sobre estrategia de marketing de atracción, pero esto no lo es todo en el marketing, por lo que te recomendamos que tambien leas nuestro articulo sobre el Marketing de contenidos y así te conviertas en el genio de los contenidos.