marketing relacional

Encontrar los clientes correctos, enamorarlos y hacerlos fiel a tu marca no es algo sencillo pero con esfuerzo, dedicación y aplicando Marketing relacional podrás obtener ese enganche y fidelidad hacia tu marca.

Pero….

¿Que es el Marketing relacional?

El marketing relacional es considerado como la unión perfecta entre servicio al cliente, calidad y marketing. El conjuntos de estos tres aspectos permitirá crear una experiencia memorable para el cliente y así iniciar una relación rentable, cliente-empresa.

El Marketing relacional o Mercadotecnia relacional va más allá de vender

Esta actividad te ayudará a atrapar clientes sin necesidad de venderles tu producto o servicio en primera entrada, pero.. ¿por qué es esto una ventaja? pues te aseguro que tu cliente se sentirá más a gusto con una empresa enfocada en sus satisfacciones y comodidades que con aquella que se enfoque en lo tradicional, es decir, aquella que su enfoque es vender y no el cliente.

Si todo esto no te quedo muy en claro te recomiendo que veas el siguiente video ( no te tomara mucho tiempo) te aseguro que despues de verlo querrás saber cuales son los puntos claves para aplicar el marketing relacional.

¿Cuales son los elementos que componen el Marketing de relaciones?

Son 4 los elementos que compondrán la actividad y estos serán: los clientes, los empleados, los socios de marketing (canales, proveedores, distribuidores, intermediarios y agencias) y los miembros de la comunidad financiera (accionistas, inversores, analistas)

El trabajo de el, la o los especialistas de marketing será generar prosperidad entre los componentes y equilibrar el rendimiento de cada uno de ellos, para así mantener una empresa optima.

ahora, conociendo que es el marketing relacional y que lo componen te explicaremos:

Cuales son las puntos claves de una estrategia de marketing relacional exitosa

Clientes:

marketing relacional

Como ya sabemos el enfoque inicial de esta actividad es la satisfacción de los clientes, por ello deberás contar con una lista de nuevos clientes prospectos a ser usuarios de calidad. Esto te ayudará a obtener los datos necesarios para tratar con cada uno de ellos de manera especial según sus gustos.

Una vez tengas los datos necesarios para conocer a tus clientes deberás segmentarlos en pequeños grupos, esto te será útil al momento de  comunicarte con tus clientes y direccionar correctamente los objetivos a alcanzar con la estrategia.

Pero.. debes tener en cuenta que el cliente no llegara por si solo, tu como empresa o marca deberás atraerlo y enamorarlo para crear una relación prolongada en la que tanto el cliente como la empresa demuestren interés el uno por el otro otro.

El Marketing de atracción, las necesidades de los clientes, sus intereses y los problemas que les puedas solucionar es el conjunto de aspectos con los que obtendrás los insights  suficientes relacionarte con más facilidad con tus clientes que siguiendo el marketing tradicional.

Segmentación:

segmentacion de clientes

Una vez obtenida la información suficiente de tus clientes, deberás segmentarla en varios grupos y a partir de ello crea un plan de fidelización para cada uno de estos grupos.

Crear una estrategia de marketing relacional para todos y cada uno de tus clientes en prácticamente imposible ya que no todos tienen los mismos gustos. Los clientes evolucionan y por ende sus necesidades no son las mismas. Por ello es importante, tener en cuenta la utilización del CRM correcto, la segmentación adecuada para definir el perfil del usuario idóneo para priorizar en la empresa y hacer un estudio del mercado cada cierto tiempo para mantenerse al tanto de las necesidades del cliente.

Adapta el mensaje:

Para cada grupo deberás adaptar los mensaje, de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Lo ideal sera que hagas sentir al cliente como parte de la marca, invitalo a participar en los aspectos creativos, como por ejemplo en la creación o modificación de un producto o un eslogan, este tipo de actividades te permitirán crear engagement con tus clientes.

Interacción:

En esta etapa del marketing relacional buscamos la respuesta de nuestros clientes, enfocándonos en sus opinion, críticas y sugerencias.

Prestar especial atención a todo aquello que comunique el cliente, un reclamo o sugerencia puede darte información de valor para alguna creación.

A tus clientes los puedes encontrar en una red social o en un blog (medios digitales) solo debes hacerles entender que detrás de tu marca hay una persona, alguien que los escucha y que le importa todo lo que dicen. Este tipo de interacción es la que te permitira conocer mas a fondo sus gustos.

atencion al cliente

Esta estrategia de marketing te aseguro que te ayudará a mantener a tus clientes en una relación duradera con tu marca solo deberás de seguir los puntos claves que te acabamos de describir en este articulo.

Otra estrategia de marketing que te podemos recomendar para tu negocio que te aseguro te será muy útil es una Estrategia de Marketing de atracción.