marketing viral

Lo que sueña toda empresa al momento de iniciar es que la conozcan, que todo el mundo sepa de ella y para ello una forma fácil, rápida y económica de aplicarlo es con el Marketing Viral. Una estrategia que hoy en dia se llevo facilmente a los medios digitales, donde la meta es que un texto o una imagen se vuelva viral, es decir se expanda tan veloz como un rumor.

Pero como todo, primero debemos saber de qué se trata.

¿Que es el Marketing Viral?

El marketing viral no es más que provocar que tu contenido vaya de boca en boca en los medios digitales, es decir que el objetivo es que dicho contenido se propague tan rápido como un virus informático.

Ya que tenemos en claro de qué trata todo esto del marketing viral debes conocer que no se trata simplemente de “marketing viral”, existen algunas variaciones de él, que aunque se basen en lo mismo son distintas las formas de aplicarlo, así que…

¿Cuales son los tipos de marketing viral?

  • Pasalo:

    compartir contenidosEste tipo de marketing viral es aquel que incita al usuario a pasar un contenido a otro usuario, el propio ejemplo de ello son aquellas  cadenas de correos que le solicitan al usuario reenviarlo a sus amigos (de seguro te encontraste con mas de una de este tipo) Aunque menos exigente y más efectivo son aquellos videos de humor que incitan a los usuarios a compartir el video de forma espontánea.

  • Viral con incentivo:

    Concursos de facebook

    Este tipo de marketing viral es aquel en el que le muestra un contenido que va acompañado de ya sea un premio, seguidores o me gustas a un usuario objetivo. Como ejemplo podrías tomar los concursos en los que te muestran una imagen y para poder participar debes compartir la imagen o etiquetar a tus amigos.

  • Marketing viral encubierto:

    Este marketing tal vez es el más difícil de identificar, ya que el contenido que las empresas desarrollan para esto es muy similar al contenido de la web que deja impresionado a la gente, como ejemplo podemos tomar aquellas imágenes o noticias atractivas que le permiten al usuario descubrir algo, es decir, aquellas imágenes que les dejan pistas.

  • El rumor:

    escandalos

    Este marketing viral no es mas que crear un contenido que hable de la vida privada de alguien o de algún acontecimiento que propase los límites de lo que se considere “buenas costumbres” (al público le encanta esto, esta mal pero es así)

Ahora, conociendo los tipos de Marketing viral deberías conocer..

Los mejores consejos para aplicar marketing viral

La creatividad

idea

Explotar tu creatividad será lo primero que deberás hacer, ya que si analizas un poco cada video, imagen o noticia viral que has visto de seguro encontrarás un factor común y ese factor es la creatividad.

Cada empresa que desarrolla su campaña de marketing viral debe tener en mente una idea innovadora que logre atrapar a los usuarios y ahí es donde está lo difícil del asunto.

Si eres un emprendedor de seguro me entenderás cuando te digo que el público no es nada fácil, aunque, no tengas miedo una vez conozcas a tu público se te hara muy facil mantenerlos felices, sobre todo si mantienes una relación cliente-empresa perfecta, para eso te recomiendo que leas nuestro articulo sobre Marketing relacional y conozcas la forma correcta de lograrlo.

La extensión del contenido

contenido audiovisual

Este consejo es más que obvio cuando hablamos de marketing VIRAL pero no esta demás decir que debes lograr que tu contenido se propague, que le llegue a la mayor cantidad de personas posible y para eso debes de encontrar la plataforma correcta para el mismo.

Marketing a través de un video, la plataforma ideal para este tipo de contenido es nada más y nada menos que YouTube, la capacidad de alcance que tendras sera extraordinaria. Este tipo de contenido es el ideal para ser propagado ya que es más divertido, sencillamente va fuera de lo tradicional y a la gente le gusta eso.

Para lograr el marketing viral con contenido audiovisual deberás tomar en cuenta algunos factores como lo es el factor tiempo, para que tu contenido sea verdaderamente viral los videos deberán durar no mas de 5 minutos, ya que los videos de menos tiempo logran perpetrar mas en la mente de los usuarios, en cambio si duran más se tornan aburridos y los usuarios no lo recordarán.

Toma en cuenta las emociones

Siempre, pero siempre debes de tomar en cuenta las emociones de los usuarios, ya que sera esto lo que le causara al usuario un sentimiento de empatía con la empresa.

Para que entiendas realmente que tan importante es el Marketing emocional en tu empresa te dejo este corto video de Emprende Aprendiendo que nos trae como ejemplo a la gran Coca-Cola.

Por otro lado si el contenido toca alguna emoción ya sea felicidad, tristeza o excitación el usuario quedara impregnado por el contenido y se sentirá incitado a compartirlo.

Contenido de calidad

Es importante enfocarse en el contenido de lo que le presentaras al público en tu campaña de marketing viral ya sea el dialogo o la trama, pero muchas veces las empresas olvidan centrarse en la calidad de la presentación del contenido, es decir debes tomar como empresa, un especial enfoque en la producción de ese contenido ya que una buena presentación hablara muy bien de tu marca.

Ahora si creo que podemos llegar a una breve conclusión de en qué podrías enfocar tus esfuerzos para aplicar el marketing viral en tu proyecto, así que no olvides enfocarte en las emociones, el contenido, la producción del mismo y las plataformas en las que repartiras tu contenido. También te recomiendo que leas alguno de nuestros otros articulos de Marketing en nuestra sección de Cultura Digital te aseguro que te van a ser útiles.