jonathan james nasa

Uno de los episodios más impresionantes de los crímenes informáticos lo protagonizó Jonathan James de tan solo 15 años de edad.

Jonathan James sorprendió a muchos con sus habilidades, llevando a cabo algo que muchos pensaban imposible, entre Junio y Octubre de 1999. ¡Hackeó los computadores de la NASA! y no le bastó solo con eso, también se introdujo en los ordenadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el Pentágono

Jonathan James alias “C0mrade”

Fue el nombre de usuario que utilizó el chico nativo de la ciudad de Miami, considerado uno de los más grandes hackers de la historia; posición que le da su capacidad para acceder a sistemas privados solo por entretenimiento.

El 29 y 30 de Junio de 1999 el chico logró romper el sistema de seguridad de la NASA; con el cual obtuvo acceso a 13 ordenadores de donde robó información valorada en 1.7 millones de dólares, esto llevó a la NASA a apagar sus sistemas por 21 días, acción que le costó 41.000 dólares en reparaciones y pérdidas.

Se descubrió que el software que Jonathan robó, se trataba del código fuente que controlaba elementos críticos de supervivencia dentro de una estación espacial, La NASA informó que el software controlaba la temperatura, la humedad y otros elementos físicos dentro de la ISS.

En Agosto de 1999 logró vulnerar los sistemas de seguridad de la empresa de telecomunicaciones BellSouth, el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, y el sistema escolar del condado de Miami-Dade. Esos hechos fueron insignificantes en comparación con la intrusión a los ordenadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el Pentágono.

Jonathan James se convirtió en la primera persona en el mundo en hackear el DOD (Departamento de defensa de los Estados Unidos).

¿Cómo Jonathan logró hackear el DOD luego de su hazaña con la Nasa?

El joven de tan solo 15 años encontró una puerta trasera en uno de los servidores de Dulles, Virginia, donde instaló un analizador de paquetes que le permitió espiar miles de llamadas y mensajes pero este no fue realmente su objetivo, James se centró en el personal del DTRA ( Agencia de Reducción de Amenazas a la Defensa).

 

En Septiembre y Octubre de 1999 logró interceptar 3.000 mensajes entre los empleados de la agencia, como resultado de esto Jonathan James obtuvo datos como nombres de usuario y contraseña que le dieron acceso a 10 ordenadores militares.

 

Luego de varias semanas de investigación el 26 de Enero del 2000, agentes del DOD, la NASA y el Departamento de Policía de Pinecrest obtuvieron la orden para ingresar al hogar de Jonathan y detenerlo. En Septiembre del mismo año fue declarado culpable de dos cargos de delincuencia juvenil ya que por ser menor de edad no se le podían aplicar otros cargos y para la fecha las leyes informáticas no estaban completamente relacionadas con la ley estadounidense.

 

En su sentencia se estableció seis meses de arresto domiciliario, prohibición de uso de computadores para usos de entretenimiento, libertad condicional hasta los 18 y debía obligatoriamente escribir cartas de disculpas correspondientes a la NASA y al DOD.
jonathan james

En una entrevista Jonathan James dijo lo siguiente:

El gobierno no tenía demasiadas medidas de seguridad en la mayor parte de sus ordenadores. Ellos carecen de una verdadera seguridad informática, y la parte más complicada es que se den cuenta de ello. Sé Unix y C como la palma de mi mano, y esto porque he estudiado una gran cantidad de libros y he estado pegado a un ordenador durante mucho tiempo. La parte difícil no es entrar, esto se trata de aprender y realmente saber qué es lo que se está haciendo.

Jonathan James rompe con su libertad condicional al dar positivo por consumo de drogas y lo trasladan a un centro correccional juvenil de Alabama.

Debido a la fama que recibo C0mrade por su habilidad para hackear, fue relacionado con los acontecimientos de hackeo que se dieron a conocer el 17 de Enero del 2007 los cuales fueron llevados a cabo por otro hacker de nombre Albert González, con el tiempo se dio a conocer que dichos ataques, González los realizó en unión a otro grupo de hackers que de una u otra forma estaban relacionados con James, por lo tanto las investigaciones se centraron en alias C0mrade.

El Servicio Secreto allanaría la casa de Jonathan, la de su hermano y la de su novia, pero nunca lograron encontrar una conexión o pistas de su colaboración en el ataque, luego el servicio secreto dio a conocer que en se encontró un arma registrada y una carta de suicidio lo que indicó que Jonathan había intentado quitarse la vida sin éxito en una oportunidad.

Jonathan James

El fin de Jonathan James

El 18 de Mayo Jonathan James logró lo que tenía planeado un tiempo atrás, fue encontrado muerto en su domicilio con una herida de bala en la cabeza junto a una carta de 5 páginas donde incluía mensajes personales a su padre, hermano y novia.

El padre de Jonathan hizo pública la carta y a guardado silencio con todo lo referente al fallecimiento de su hijo, en dicha nota se podían leer detalles que llevaron a Jonathan James a quitarse la vida.

No tengo fe en el sistema de ‘justicia’. Tal vez mis acciones de hoy, y esta carta, enviarán un fuerte mensaje al público. De cualquier manera, he perdido el control sobre esta situación, y esta es mi única manera de recuperarlo. “Ahora, honestamente, honestamente, no tengo nada que ver con TJX. A pesar del hecho de que Chris (Scott) y Albert González son los ‘hackers’ más peligrosos y destructivos que los federales hayan capturado jamás, yo soy un objetivo mucho más jugoso para la opinión pública que dos idiotas al azar. Así es la vida. Recuerden, no se trata de lo que ustedes ganen o pierdan, se trata de lo que yo gano o pierdo al estar sentado en una prisión por 20, 10 o incluso 5 años por un crimen que no cometí, esta no es mi forma de ‘ganar’, por ello prefiero morir libre.