Mayak será el objeto más brillante del cielo

Un grupo de jovenes rusos desarrollaron el objeto más brillante del cielo y lo llamaron Mayak, aunque fue a comienzos del siglo XX cuando empezó la ambición por los satélites espaciales. El primero que empezó con la idea se podría decir que fue Edward Everett con su cuento The Brick Moon (La luna de ladrillo).

Si bien que es un cuento y no algo real, pero en términos generales fue gracias a él que nos imaginamos cómo un satélite artificial es lanzado a una órbita alrededor de la tierra.

Aunque si hablamos de historia el comienzo de estos satélites fue en La Guerra Fría, época que se convirtió en un momento clave para que estadounidenses y rusos pelearán para ver quién conquistaba el espacio. Pero que al final Rusia terminó adelantándose en la carrera a Estados Unidos tras lanzar el primer satélite artificial de toda la humanidad el 4 de octubre de 1957.

60 años después unos jóvenes rusos crearon lo que ellos llaman Mayak, que podrá ser visto desde la tierra como el objeto más brillante del cielo.

Mayak, que su significado en español es faro, tiene el tamaño de un balón, además, desplegará unos reflectores solares integrados que fueron fabricados con una película de polímeros de 20 veces más delgada que un cabello humano.

¿Cuál es el propósito de Mayak?

El propósito de Mayak será de medir la magnitud aparente de las naves espaciales a través de su brillo, es decir, el brillo captado en la Tierra de los objetos en el espacio, así lo informa el sitio de cosmomayak.

Una vez que él esté en órbita, desplegará los paneles solares reflectantes en forma de pirámide. Cada cara de 16 metros de superficie está fabricada de láminas metalizadas ultradelgadas.

Al cumplir esta misión, el satélite probará un nuevo sistema de recogida de basura espacial así como un sistema de frenado para detener la órbita de la nave, antes de autodestruirse en las altas esferas de la atmósfera terrestre.

Se tiene previsto que este sea enviado al espacio en Roscosmos a bordo del cohete Soyuz-2.1A el próximo 14 de julio del año en curso, a las 9:30 hora de Moscú.