robot en marte

El pequeño pero ingenioso robot cuenta con un peso de tan solo 450 gramos, tres motores de combustible sólido y un giroscopio radioactivo que funciona como estabilizador inercial. Pero la gran pregunta es ¿qué tiene de especial un robot que salta? básicamente este ingenioso invento puede explorar los terrenos de los distintos planetas, llegando hasta los lugares más pequeños debido a su ingenioso tamaño.

miniribot en icra

El robot miniatura fue presentado en la conferencia tecnológica ICRA 2017 en Singapur, no siendo el primero en intentar implementar cohetes para saltar de un lado a otro, pero en casos anteriores el controlador siempre fue un problema, lo cual no fue el caso del robot presentado este 2017 ya que como solución a ese inconveniente, se le implementaron tres motores, uno principal de aceleración y dos laterales de frenado.

El robot también cuenta con un sistema giroscopio inteligente  que le asegura un aterrizaje más certero y le proporciona una forma de desplazarse después del mismo. La innovación de este robot miniatura seria una rueda de tracción que minimiza la brusquedad del aterrizaje, permitiendo que el robot se mantenga en línea recta.

Un punto que se podría considerar como una desventaja del robot sería que no se podrá reutilizar y adicional a ello el aparato actual no cuenta con una cubierta exterior rotatoria que pueda proporcionar las imágenes panorámicas del vuelo.

Una duda que puedes mantener todavía sería..

¿Por que funciona con combustible sólido?

Ya que es un aparato destinado a llevar una vida útil en el espacio, requiere utilizar este tipo de combustible, el que es el mismo que utilizan los motores de cohetes y misiles de gran tamaño. Pero ¿como es que si lo utilizan los cohetes y misiles de gran tamaño lo esta utilizando un aparato tan pequeño? pues su pequeña característica no hace imposible que pueda utilizar este tipo de combustible y fueron los ingenieros de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) quienes experimentaron con este combustible en el robot.